Novedades

Check out market updates

Temporada de Verano 2021: precios por las nubes

Los precios para veranear en la costa aumentaron cerca de un 40%. Dentro de los protocolos para las quincenas, habrá un día de margen para desinfección.

Pese a la pandemia del coronavirus, son muchas las personas que comienzan a planificar sus vacaciones para el próximo verano. En los últimos días se registró un aumento considerable en la cantidad de consultas de alquileres, con estadías que apuntan a ser de largos períodos y precios que están hasta un 40% más altos que los que hubo en este 2020.

Frente al actual contexto, el valor es fijado en precio dólar para «los que pagan el alquiler en plazos más extensos en el tiempo, que son la mayoría de las personas», sostuvo a Crónica Claudia Soriano, dueña de la inmobiliaria Soriano en la localidad de Cariló.

«El aumento es desde un 30% hasta un 40% máximo, que es el incremento que tuvieron la mayoría de las inmobiliarias. La limpieza de salida de quienes alquilan se suma a la tarifa, ya que antes se podía ocupar una casa horas después de que se desocupó, pero ahora hay que llevar adelante uno o dos días de desinfección por los protocolos», explicó Soriano.

Las quincenas serán divididas en la costa atlántica, para mantener la higiene de los inmuebles, del 30 de diciembre de este año al 14 de enero del 2021, luego del 16 de enero al 31 de ese mismo mes, seguida por la quincena que irá del 2 de febrero al 16 de ese mismo mes y por último del 18 de febrero al 4 de marzo.

Sin embargo, lejos de ser un motivo que aleje a los turistas, Soriano detalló que la cantidad de consultas en comparación al año pasado «subió en un 60%».

En este sentido, Soriano indicó que «antes la gente alquilaba por quincena, pero ahora buscan por uno o dos meses, las familias se quieren quedar más tiempo en la costa que antes, aunque salga más caro, cuando antes preguntaban por una semana».

La misma tendencia se ve en Pinamar, en donde, según relata Lucas García, de la inmobiliaria García Córdoba, la gente hace consultas en torno a poder pasar «todo un mes, en especial enero» en la costa, a partir de la necesidad de la gente de viajar después de un largo período de encierro.

¿Qué precios manejan las inmobiliarias?

Respecto de los precios, Soriano señaló que «una casa con tres dormitorios y buenas comodidades cuesta 300.000 pesos el mes» en Cariló, pero que después hay casas con precios más elevados, mientras que Lucas García sostuvo que el alquiler más barato que se puede llegar a encontrar de una casa por mes es de «90.100 pesos para un dos ambientes la quincena».

Por su parte, otro fenómeno que se dio durante los últimos días de cara a lo que será el próximo verano es el de los propietarios que decidieron no alquilar para ser ellos quienes ocuparán las casas, tema sobre el que Soriano sostuvo que «de cada 30 casas que están para poner el alquiler, en 10 los dueños te dicen que esperemos, porque están pensando ocuparlas».

La temporada de verano genera buenas expectativas para la costa atlántica, que busca volver a incentivar el turismo este verano, algo que el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo, celebró como «algo muy importante para todos los municipios turísticos», aunque también gran preocupación por que se cumplan las medidas sanitarias.

En este sentido, Cardozo adelantó que trabajan en «cómo será la nueva modalidad en los ingresos a los hoteles o con la entrega de llaves en inmobiliarias», así como también en «solicitar a los visitantes al ingresar al distrito un alta médica o PCR, un comprobante negativo de un testeo rápido de coronavirus».