Novedades

Check out market updates

La capacidad instalada de la industria volvió al nivel pre-pandemia aunque algunos sectores todavía muestran menos recuperación

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la medición del uso de la capacidad instalada de la industria superó a la del mismo mes del año anterior, al mismo tiempo que sobrepasó el nivel previo a las restricciones provocadas por el Covid-19. En promedio, la capacidad utilizada de la industria alcanzó en septiembre al 60,8%, por encima del 57,7% del mismo mes de 2019 y también del 59,4% de febrero, último mes no afectado por el coronavirus ya que las restricciones comenzaron el 19 de marzo.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en septiembre hubo crecimiento interanual en 6 de los 12 segmentos industriales, mientras que en agosto había crecido un solo sector. Entre las actividades que mostraron mayor recuperación, se destaca la industria química.

“La principal incidencia positiva se observa en el bloque de sustancias y productos químicos, que exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,8%, superior al registrado en septiembre del año anterior (47,7%). La mayor utilización de las plantas productivas se vincula principalmente con el crecimiento de los niveles de fabricación de productos químicos básicos y materias primas plásticas; también incide positivamente el mayor nivel de elaboración de productos de higiene personal y de limpieza”, señaló el Indec en su informe.infobae-image

El informe también refleja la paulatina levantada de la construcción y el consumo de sus materiales. El rubro Productos minerales no metálicos que llegó a una utilización de la capacidad instalada de 77,8%, fue superior al de septiembre de 2019 (75,4%) y “se vincula principalmente con las subas interanuales en los niveles fabricados de cemento, ladrillos huecos y vidrio.”

En el otro extremo, la refinación de petróleo registró una capacidad ocupada del 59,5%, muy lejos del 80,1% que había alcanzado en febrero, antes de la pandemia.

“Lidera la suba Químicos, con un aumento de 22,1 p.p. interanual, la cuarta suba consecutiva y la tercera a dos dígitos, seguido por Automotriz que creció 8,8 p.p. interanual luego de siete meses en baja y alcanzando el mayor nivel de utilización de su capacidad industrial instalada desde septiembre 2018”, explicaron fuentes del ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.infobae-image

“La Metalmecánica creció 4,7 p.p. interanual, el primer crecimiento luego de 28 meses de caída, mientras que el sector de Alimentos y bebidas creció 3,1 p.p. interanual, el de Minerales no metálicos 2,4 p.p. interanual y el de Caucho plástico 1,5 p.p. interanual”, agregaron.

En la comparación frente a septiembre de 2019, hubo dos sectores que tuvieron caídas de dos dígitos: Refinación de petróleo (-17,5 puntos porcentuales interanual) y Metálicas básicas (-10,4 p.p. interanual), mientras que los demás desaceleraron la caída con excepción de Tabaco (-5,1 p.p. interanual vs. -3,1 p.p. en agosto), que había aumentado notablemente la utilización de la capacidad para recomponer los stocks agotados durante los primeros meses del aislamiento.

La baja de las industrias metálicas básicas fue la más negativa respecto a septiembre del año anterior, ya que mostró una utilización de la capacidad instalada de 68,7%, inferior a la del mismo mes de 2019 (79,1%). “Cabe mencionar que, según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registra una disminución interanual de 11,9%”, añadió el Indec.