Novedades

Check out market updates

Fuerte crecimiento en cantidad de obras en la ciudad

De acuerdo a las estadísticas mensuales del CPAU en el primer trimestre del presente año se observa en la ciudad de Buenos Aires una marcada mejoría en el registro de nuevas obras con una superficie de mas de 1000m2; luego de 4 años de fuertes retracciones.

Para comprender este elemento el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo viene analizando la cantidad de planos de obra presentados para visar mes a mes a partir del año 2010. Se ha tomado un límite de 1000m2 como umbral en la inteligencia, que a partir de esta superficie prácticamente el total de estos proyectos corresponden a edificios multifamiliares:

cantidad m2 permisados ciudad de bs as

Observando la serie de los primeros trimestres desde el año 2010 vemos que la mayor caída de encomiendas se registran en los años 2015 y 2016. Ya en el año previo, 2014 se observó una brusca reducción del volumen de encomiendas en comparación al año previo, 2013, pudiendo considerarse como una anticipación o anuncio del achicamiento del mercado de nuevos desarrollos de los dos siguientes años. La gráfica demuestra lo traumática que fue la implementación del cepo cambiario para el sector.

De las cifras se desprende que el primer trimestre del año 2011 ha sido uno de los de mayor volumen de desarrollos registrados en la década, y muy probablemente si se consolida la tendencia de crecimiento de encomiendas en este año 2017 estemos en presencia de una recuperación muy importante del mercado.

Independientemente de las diferentes interpretaciones que se pueden hacer desde el campo de la economía en general y del sector de la construcción privada en particular, observando la muy importante recuperación en el registro de obras nuevas en el primer trimestre de este año se puede prever una fuerte reactivación del mercado inmobiliario que se debería confirmar a lo largo del presente año y de por lo menos los dos años próximos.

No es ajeno a esta reactivación las expectativas creadas a partir de una muy paulatina reducción de la inflación y de la posibilidad del acceso a los créditos hipotecarios en sus diferentes modalidades por parte de la clase media.